jueves, 9 de abril de 2009

SENTIDO EDUCATIVO

Los recursos educativos deben ser herramientas de apoyo fundamentales tanto para la labor del docente y en este caso para el personal involucrado en la enseñanza- aprendizaje; como para la del estudiante, claro que existe eso sí, un orden, y es que su uso concreto en el contexto de una realidad educativa particular dependerá de la intención pedagógica (programa curricular, marco teórico educacional, experiencia o creencias) del profesor que decide utilizar un determinado recurso…
Por lo tanto es importante destacar que el hecho que un recurso informático de propósito general, como un sitio web o un software, se transforme en un recurso educativo informático depende casi exclusivamente de la intención pedagógica que el profesor le otorgue a dicho recurso al momento de planificar actividades y al utilizarlo con sus estudiantes.
Así también, existen softwares y sitios web con información que han sido diseñada específicamente para abordar la enseñanza de una determinada disciplina o seleccionada y adecuada a un nivel de enseñanza y a un sector del currículo de manera específica, resultando así un recurso mucho más pertinente, pero que de ninguna manera excluye la metodología y la orientación formadora que pretenda darle el educador.
En este sitio podemos enriquecer nuestras estrategias educativas utilizando las TIC´S.

2 comentarios:

Mauro Hernández Chávez dijo...

Maestra Leticia

Lei sus reflexiones en torno al sentido educativo que debe asignar el docente a su intención pedagógica, comentando que existe una tendencia natural de los maestros a colocar materiales diseñados para cursos tradicionales sin considerar que la relación estudiante-contenidos es directa, en donde el "Maestro ya no funge como intermediario", y que es importante tomarlo en consideración a la hora de desarrollar material educativo para contextos de educación en línea y a distancia.

Reciba un cordial saludo
Mauro Hernández

Mauro Hernández Chávez dijo...

Estimad@ maestro@ Leticia

Retomando las palabras de la coordinación del modulo III señalando que nos encontramos a la mitad del camino, es afirmativo, y es el momento de renovar esfuerzos y consolidar el trabajo realizado en el modulo II.

En alguna de las participaciones comentaba acerca de cómo hemos establecido comunicación a través del espacio de la plataforma de nuestro diplomado, en esta ocasión lo hacemos a través de su blog, y con mucho gusto, aprovechando las posibilidades de esta herramienta digital, entablando una conversación asíncrona que rebasa las fronteras del espacio y el tiempo y que sin embargo se da de forma puntual, este modulo III nos ha permitido reflexionar acerca de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad (actividad 1), identificando problemáticas y las causa y motivos que las generan, logrando un conocimiento de estos temas, asimismo hemos discutido a propósito de la naturaleza de las aplicaciones de la Web 2.0(actividad 2), y lo más importante es que hemos podido vislumbrar que actividades de nuestro proyecto pueden apoyarse con éstas, llevándonos a una mejor comprensión de las herramientas mismas y de las posibilidades de nuestro proyecto, que nos permitirán quizás a partir de los blogs(actividad 3) o las wikis(actividad 4), construir espacios para realizar trabajo colaborativo y poder publicar nuestro proyecto y llevarlo a la práctica.

Le recuerdo la recomendación de leer la secuencia operativa general del proyecto y no perder de vista el sentido de los trabajos que deben realizar en las actividades de aprendizaje vinculadas a su proyecto.

Saludos cordiales
Mauro Hernández